DGT desvela la fecha en la que comenzará a multar por no llevar la baliza V16 y un caso en el que serás sancionado siempre si no la tienes

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía no van a multar si no tienes una baliza V16 por el momento, pero sigue siendo obligatoria en un caso en específico.
La Dirección General de Tráfico no ha dado marcha atrás en la obligatoriedad de usar la baliza V16 conectada en 2026. Los conductores deben utilizarla si sufren un accidente desde el pasado 1 de enero.
El organismo dirigido por Pere Navarro ha desmontado los bulos que se han multiplicado en las últimas semanas, pero la realidad es que la luz V16 no convence a los conductores. Los propios agentes de la Guardia Civil han criticado la baliza en numerosas ocasiones.
Pere Navarro confirmó unos días antes de entrar el vigor el cambio de normativa que no habría prórrogas. La realidad es algo diferente, el ministerio del Interior confirma que los agentes no van a multar.
No te multarán si no tienes la baliza V16
Tanto la Policía como la Guardia Civil han confirmado que van a aplicar un "plazo de flexibilidad razonable". Los agentes no van a multar inmediatamente, van a dejar algo de margen para que los conductores compren una baliza V16 homologada.
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, confirma este paso hacia atrás en la obligatoriedad de la baliza conectada. "Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas", aclara este jueves durante la presentación del balance de siniestralidad de 2025 con 130 atropellos en carretera.
La baliza V16 pretende reducir al mínimo los atropellos de conductores que salen de sus vehículos para colocar los triángulos de emergencia. Este dispositivo emplea un sistema magnético que permite acoplarlo en el techo con facilidad.
La teoría es buena, pero no convence a muchos en la práctica. Los conductores aseguran que no se ve con anticipación suficiente, tampoco sirve en cambios de rasante y curvas. A esto se suman las falsificaciones que inundan el mercado y la retirada de cuatro modelos a pocos días de entrar en vigor los cambios.
Cuidado si no utilizas la V16 en un accidente

La DGT y el ministerio del Interior han confirmado que los agentes no van a revisar las guanteras de los coches en busca de la baliza V16, pero será obligatoria en una situación. Si sufres un accidente, los antiguos triángulos no son válidos.
La baliza V16 es el único dispositivo legal para señalizar una avería o accidente en las carreteras desde el pasado 1 de enero. Los triángulos son algo complementario en situaciones en las que el dispositivo luminoso no sea visible.
Los conductores que no utilicen la baliza V16 en caso de necesitarla se enfrentan a una multa de 80 euros, idéntica a no utilizar los antiguos triángulos hasta la fecha.

