No es broma, la DGT confirma que tu baliza V16 tiene que pasar una ITV cada poco tiempo para no quedarse "sin vigencia"

La DGT ha confirmado que las balizas V16 también tendrán que pasar su propia ITV, algunos modelos podrían quedarse sin vigencia en tan solo un año.
La baliza V16 conectada es obligatoria para todos los conductores españoles desde el pasado 1 de enero, pero las dudas no dejan de crecer. Este dispositivo luminoso está rodeado de polémica una semana después de que entre en vigor el cambio de normativa.
Los conductores temen que pueda compartir sus datos personales, a pesar de que la DGT confirma que es materialmente imposible. Otros aseguran que no es visible en días soleados, con nieve, lluvia, tampoco en cambios de rasante o curvas cerradas.
La fiabilidad de la luz V16 conectada entra en juego. Los modelos deben estar homologados para evitar la temida multa de 80 euros, pero la DGT recuerda que algunos modelos pueden quedarse sin vigencia.
Más controles para la baliza V16

Tras la pérdida de homologación de cuatro modelos a pocos días de la obligatoriedad de la V16, la calidad de las balizas a la venta está en el punto de mira. La Dirección General de Tráfico ha confirmado que tendrán que pasar una inspección técnica al estilo de la ITV.
Desde Tráfico pretenden comprobar que los dispositivos están en buen estado en el caso de que se tengan que utilizar. La baliza V16 cuenta con una batería que puede deteriorarse con el paso del tiempo o al estar sometida a altas temperaturas dentro del vehículo.
La luz V16 también puede tener fallos de conexión. La baliza debe conectarse con la plataforma DGT 3.0 para enviar la ubicación exacta del punto del accidente cada 100 segundos.
Las operadoras deben ofrecer una tarjeta SIM no extraible con un mínimo de 12 años de cobertura sin coste adicional para los conductores. La vida útil puede alargarse hasta 2028, pero muchos modelos se van a estropear antes de tiempo.
Una ITV para las balizas V16
La inspección técnica para la baliza V16 no solo busca comprobar que funciona correctamente, también acabar con las falsificaciones. La DGT advierte que algunos fabricantes podrían realizar modificaciones en sus modelos tras obtener la homologación.
La ITV de la baliza V16 podría descatalogar los modelos que no cumplan los requisitos mínimos que marcan desde Tráfico. El organismo dirigido por Pere Navarro no ha aportado datos de las pruebas que esperan realizar, pero confirman que los modelos tendrán que pasar un control obligatorio cada cierto tiempo.
La DGT acaba de nuevo con los bulos que empiezan a circular. Los conductores no tendrán que pasar la ITV de la baliza V16 como tal, sino que lo harán los propios fabricantes cada cierto tiempo.
La Dirección General de Tráfico determinará si la luz V16 conectada cumple con la normativa. La revisión se realizará en las instalaciones del fabricante un año después de la homologación inicial, luego se revisarán cada dos años de forma presencial o telemática presentando la documentación necesaria.

