Elon Musk desata la guerra contra Apple por su favoritismo hacia OpenAI en la App Store: "Se tomarán acciones legales inmediatas"

Al CEO de Tesla le gusta la guerra y acaba de comenzar una nueva batalla ahora contra los de Cupertino, acusándoles de dejar fuera su IA, Grok, en favor de la de Sam Altman.
Elon Musk está otra vez en guerra, y esta vez el objetivo es Apple. El magnate acusa a la compañía de la manzana de favorecer descaradamente a OpenAI en la App Store, dejando en segundo plano a su propia inteligencia artificial, Grok. Y no solo lo dice, amenaza con llevar el caso a los tribunales por prácticas antimonopolio.
Desde su cuenta en X, el CEO de Tesla lanzó varios mensajes acusando a Apple de "jugar sucio" en la App Store. Según él, es prácticamente imposible que una inteligencia artificial que no sea ChatGPT —la de OpenAI— llegue al primer puesto de descargas o aparezca en las secciones más top.
El problema, según el multimillonario, no es solo que su asistente Grok esté en quinto lugar mientras ChatGPT está en lo más alto de la lista; es que Apple, a su parecer, manipularía cómo se muestran aplicaciones y da a OpenAI un escaparate a nivel mundial que ningún otro competidor puede igualar.
Al final, tanto en esta tienda como en la de Google, la visibilidad es vital y esto no solo se consigue con calidad de la app; depende del control que Apple, en este caso, ejerce sobre la tienda, algo que ya ha sido criticado en otros momentos, como la batalla con Epic Games por Fortnite.
Con esto sobre la mesa, asegura que emprenderá acciones legales inmediatas, por lo que considera una clara violación de las leyes antimonopolio. De momento, ni Apple ni OpenAI se han querido mojar y responder al respecto, tal y como recoge Bloomberg.
Una situación ya habitual para la tienda de apps de Apple
Lo cierto es que la compañía de la manzana lleva tiempo enfrentándose a duras críticas por abuso de poder en la App Store. Sin ir más lejos, hace escasos meses la OCU entró en la batalla y les demandó.
Afirman que la marca habría abusado de su posición de poder en el mercado al imponer un sobreprecio del 30% en las suscripciones de música en streaming a través de su App Store, afectando a más de 500.000 usuarios en España, Bélgica, Italia y Portugal.
La demanda, que en un futuro podría traducirse en una indemnización total de 62 millones de euros, tiene como objetivo compensar a los consumidores perjudicados por estas prácticas consideradas anticompetitivas.
En cuanto a las plataformas afectadas, incluyen gigantes como Spotify, Deezer, YouTube Music, Amazon Music y Tidal. La OCU argumenta que los usuarios de iPhone y iPad no pudieron competir en igualdad de condiciones con los usuarios de Android debido a las restricciones que Apple estaba imponiendo de forma injusta.
Una pelea de egos que viene de lejos entre Sam Altman y Elon Musk
Pero volviendo a la actualidad y como ya bien sabrás, es una constante este tipo de batallas que Musk normalmente inicia con Altman, aunque en este caso los de Cupertino salen peor parados. Las rencillas entre estos dos CEO vienen de lejos.
La disputa entre ambos se remonta a los inicios de OpenAI. Elon Musk fue uno de los cofundadores de la compañía, pero se distanció en 2018 cuando sus intentos de integrar la empresa con Tesla no prosperaron. Desde entonces, ha sido un crítico constante de la dirección de OpenAI, acusándola de desviarse de su misión inicial de ser una organización sin fines de lucro y centrarse más en la rentabilidad.
El multimillonario lleva años sosteniendo que OpenAI ha traicionado su propósito original al comercializar su tecnología de IA. Sam Altman, en cambio, argumenta que el crecimiento y su actual modelo de negocio son esenciales para el desarrollo sostenible de la inteligencia artificial. "Creo que probablemente solo intenta frenarnos", afirmó en una entrevista.
Elon Musk no solo ha lanzado críticas públicas, sino que también ha recurrido a la vía legal. En 2024, presentó una demanda contra OpenAI, alegando que la empresa había tergiversado su misión para maximizar beneficios. Aunque él retiró su primera demanda tras la publicación de correos electrónicos que mostraban su respaldo inicial a la financiación comercial.
Pero volvió a la carga con otra demanda en agosto del mismo año, acusando a la compañía de prácticas monopolísticas y falta de transparencia, aunque ha perdido la demanda por falta de pruebas.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
