600 euros por comprar una moto eléctrica: Barcelona te ayuda a decir adiós a tu ciclomotor de gasolina

Motocicletas aparcadas en Barcelona
Fotos aparcadas en una calle de BarcelonaDepositPhotos

El ayuntamiento de Barcelona va a subvencionar hasta el 40% de la compra de una motocicleta eléctrica. Una buena ocasión para decir adiós a los malos humos.

Mucha gente se pasaría al vehículo eléctrico si tuviese el dinero para hacerlo. El ayuntamiento de Barcelona echa una mano con una subvención de 600 euros en la compra de un ciclomotor eléctrico. Entrará en vigor el 1 de marzo a través del Plan Clima, así que espera unas semanas si tienes pensado renovar tu vehículo unipersonal.

Es una subvención relevante porque te puedes comprar una motocicleta eléctrica a partir de 1.200 euros, así que hablamos de una rebaja del 50%. Además es raro que este tipo de ayudas se otorguen a los vehículos eléctricos más baratos. Eso sí, existe una condición importante que debes cumplir.

La alta contaminación es uno de los problemas de las grandes ciudades, y aunque las motos contaminan menos que los coches, Barcelona es una de las ciudades de España con más motocicletas por habitante.

Cómo obtener la subvención de 600 euros para las motos eléctricas

Según explica Barcelona Secreta, en la capital catalana hay entre 18.000 y 24.000 ciclomotores de combustión, que cada año emiten a la atmósfera 3.000 toneladas de CO2.

Esta subvención de 600 euros pretende sustituir una moto de combustible por otra eléctrica, y por eso hay una importante condición: para que te den el dinero, debes desguazar la vieja moto. No podrás venderla de segunda mano. Si es un ciclomotor viejo te compensa, porque no te van a dar nada por él.

Lo malo de este sistema que no te sirve si vas a comprar tu primera moto, o no tienes ninguna vieja para desguazar.

El ayuntamiento ha habilitado los depósitos de Barcelona de Serveis Municipals (BSM) para llevar a cabo el desguace de forma gratuita. Ahí recibirás un certificado que es el que te permitirá obtener la subvención.

Además, se va a implementar otro servicio fundamental: 64 puntos de intercambio de baterías distribuidos por toda Barcelona.

Estos puntos permitirán cambiar la batería vacía por otra llena, para recuperar la autonomía al instante. Es un método muy popular en Asia, y el alcalde Jaume Collboni quiere implantarlo en la capital catalana.

Si vives en Barcelona y tienes una vieja moto de combustión, recibirás una subvención de 600 euros si la desguazas y te compras una moto eléctrica. Una buena ocasión para contribuir a la reducción de la contaminación en la ciudad.