Primeras multas de 80 euros por el grave error que muchos conductores comenten con la baliza V16: se olvidan de que sigue siendo obligatorio

La Guardia Civil ha acabado con la polémica que rodea a las multas por no utilizar la baliza V16 conectada, cuidado si no la llevas a partir de ahora.
La Dirección General de Tráfico ha seguido adelante con el cambio de normativa para 2026. Si sufres un accidente desde el pasado 1 de enero, es obligatorio señalizarlo con la baliza V16 conectada que envía la ubicación exacta del punto del incidente a la DGT.
Pere Navarro, director de Tráfico, ha confirmado que "en estos momentos" si te detienes en la carretera por una avería o accidente y no la colocas la baliza V16 “te van a denunciar porque es obligatorio según la ley".
Los agentes serán flexibles con las primeras multas
La llegada de la baliza V16 ha sido más que polémica con acusaciones de falta de visibilidad, falsificaciones y un vacío legal. Desde Tráfico han acabado con las dudas de los conductores: si sufren un accidente, tendrán que usarla obligatoriamente.
La DGT ha confirmado que no será lo habitual que la Guardia Civil revise las guanteras en busca de la baliza V16 homologada, van a ser flexibles durante un tiempo. Esto no significa que los conductores no estén obligados a llevarla, los antiguos triángulos de emergencia no son válidos.
A pesar de ser obligatoria desde el pasado 1 de enero, Pere Navarro ha reconocido que están dando cierto margen para adaptarse a la norma para "casi 30 millones de vehículos, y porque el objetivo final es salvar vidas y no poner multas".
Multas de hasta 80 euros

El organismo de Pere Navarro ha dejado claro en numerosas ocasiones que la baliza V16 es el único dispositivo legal desde el pasado 1 de enero. Los triángulos son algo complementario en situaciones en las que el dispositivo luminoso no sea visible.
Además, las balizas deben estar certificadas por la DGT con los códigos IDIADA o LCOE, que garantizan que cumplen unos requisitos mínimos de visibilidad y conexión con la plataforma DGT 3.0.
Las primeras sanciones por no emplear la baliza V16 empiezan a llegar, a pesar de que la Guardia Civil sigue dejando cierto margen. Los conductores se exponen a multas de 80 euros si no la utilizan en caso de necesitarla o es un modelo no homologado, la misma cantidad que suponía no llevar los antiguos triángulos.
Los propios agentes están divididos entre multar o no multar. "Nadie nos ha dicho que no multemos", explican desde la Guardia Civil de Tráfico. "No hemos recibido ninguna instrucción en contra, es cierto que tampoco hemos recibido órdenes de pedirla a los conductores, pero podemos hacerlo y cuando hay una emergencia, si no señaliza está muy claro que nuestra obligación es sancionar", añade.
La confusión es aún mayor en los últimos días, el PP ha pedido en el Congreso a la DGT expedientes, informes técnicos, jurídicos y económicos emitidos que "acrediten la eficacia, viabilidad e implementación" del uso de la baliza V16 "como una medida necesaria para garantizar la protección de los usuarios en la red viaria del Estado".
