La NASA se plantea evacuar de urgencia a un astronauta de la Estación Espacial Internacional

Astronautas de la ISS
Tripulación Crew-11 de la NASANASA

Parece que uno de los siete astronautas de la Estación Espacial Internacional tiene un problema de salud. Están decidiendo si lo evacúan.

Algo grave está ocurriendo en la Estación Espacial Internacional. Un astronauta sufre un incidente médico. Y aunque la NASA mantiene la máxima discreción para preservar su intimidad, el hecho de que se esté planteando una evacuación de emergencia un mes antes de lo previsto para su retorno, indica que es algo serio.

El pasado 7 de enero, la NASA anunció en un comunicado que posponía un paseo espacial previsto para el 8 de enero, debido a “un problema médico con un miembro de la tripulación que actualmente vive y trabaja a bordo del laboratorio orbital”.

Y continúa: “El asunto afecta a un solo miembro de la tripulación, que se encuentra estable. Debido a la confidencialidad médica, no es apropiado que se comparta más detalles sobre el miembro de la tripulación”.

Sería la primera evacuación médica espacial de la historia

La NASA se está planteando el retorno adelantado de la tripulación del módulo Crew-11. Evita todo lo posible llamarlo “evacuación de emergencia”:

“Llevar a cabo nuestras misiones de forma segura es nuestra máxima prioridad, y estamos evaluando activamente todas las opciones, incluida la posibilidad de poner fin antes de lo previsto a la misión Crew-11. Estas son las situaciones para las que la NASA y nuestros socios se entrenan y se preparan para ejecutarlas de forma segura”.

El módulo Crew-11 llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 1 de agosto, con los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke de la NASA, el japonés Kimiya Yui, y el cosmonauta ruso Oleg Platonov. La misión iba a durar hasta el 20 de febrero.

El hecho de que estén evaluando una evacuación de emergencia a un mes del regreso oficial, indica que es un problema de salud grave, aunque el afectado esté “estable”.

Según cuenta Ars Techica, el astronauta japonés Kimiya Yui se comunicó por radio con el centro de control de misiones en Houston el miércoles por la tarde y solicitó una consulta médica con un cirujano de vuelo. El personal médico de la NASA programa habitualmente sesiones con los astronautas de la ISS. Horas después la transmisión pública fue eliminada, aunque puede encontrarse en YouTube.

Hoy mismo la NASA ha programado una rueda de prensa, para informar del incidente. El hecho de que vaya a estar presente el Administrador de la NASA, Jared Isaacman, parece indicar que habrá una evacuación de emergencia.